miércoles, 13 de noviembre de 2013

Leyes de los gases

Las leyes experimentales de los gases

En 1662, Robert Boyle experimentaba con los gases. Para su experimento, utilizó un tubo de vidrio curvo  e introdujo aire en el extremo corto cerrado. Luego agregó mercurio agregado (si se agregaba el doble de mercurio, el aire se comprimía a la mitad de su volumen).



La conclusión de su trabajo fue que el aumento de la presión que sufre una masa de gas produce una disminución proporcional del volumen que este ocupa.
La expresión matemática de esta ley, llamada ley de Boyle, es:
Como Boyle no había especificado en qué condiciones de temperatura había trabajado, por ello, en 1676,  el físico francés Edme Mariotte repitió la experiencia y confirmó que este descubrimiento solo se cumplía a temperatura constante. Así la ley de Boyle  se conoce como ley de Boyle y Mariotte. 

En 1787, el científico francés Jacques Charles retomó un trabajo anterior de Guillaume Amontons. Realizó experiencias en que los gases se expandían en forma proporcional al incremento de temperatura. Midió el grado de expansión  y observó que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura, el volumen del gas aumentaba 1/273 con respecto al que se encontraba a 0 ºC. 
Descubrió que si la masa del gas y la presión permanecen constantes, el volumen que ocupa una masa de gas es directamente proporcional a su temperatura.
En 1802, Gay-Lussac redescubrió la misma relación, por lo que esta ley es llamada ley de Charley y Gay-Lussac.

Su representación matemática: 







http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Charles_and_Gay-Lussac%27s_Law_animated.gif

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/gases/html/contenido_06.html

La ley de Gay-Lussac
En 1805, enunció una nueva ley llamada ley de Gay-Lussac.
Esta propone que la presión ejercida por la masa de un gas aumenta en forma directamente proporcional al aumento de la temperatura absoluta de dicho gas.

Las leyes experimentales y la teoría cinéctico-molecular
  •  Ley de Boyle y Mariotte: Cuando se trabaja a temperatura constante, a medida que aumenta la presión de un gas, las partículas que lo componen se acercan mucho más unas a otras. Como consecuencia, el volumen del gas disminuye en forma proporcional al aumento de la presión.  
  •    Ley de Charles y Gay-Lussac: Si se trabaja a presión constante, a medida que se incrementa la temperatura del gas aumenta la energía cinética y, como consecuencia, también lo hace la velocidad a medida de las partículas que lo componen. Así, las partículas se alejarán unas de otras y el volumen del gas aumentará. 
  •  Ley de Gay-Lussac: Si se trabaja a volumen constante, a medida que aumenta la temperatura, aumentará la energía cinética. Este fenómeno producirá un aumento de la presión del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario