miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los estados de agregación de la materia

La materia se presenta de diversas maneras y con propiedades muy diferentes.
por ejemplo: el agua. en el freezer la observamos solida (cubitos de hielo), como sale de la canilla en forma liquida, y en vapor en la pava puesta al fuego.

                              
La misma sustancia tiene diferentes propiedades y estas están determinadas por su estado físico o estado de agregación.

Cada uno de estos estados tiene algunas propiedades en común y son independientes del material que se trate. Veamos:

-Los materiales sólidos: como el azúcar, la sal p o el acero de un tenedor  tienen forma propia y volumen definido, es decir cierta cantidad de material que ocupa un espacio determinado. Aunque les apliquemos presión no se comprime, Ademas poseen altas densidades respecto a los materiales líquidos y gaseosos. La mayoría de los sólidos son cristalinos, por ejemplo, los minerales y los metales, esto quiere decir que su estructura interna esta ordenada de un modo especial.

-Los materiales líquidos: como el agua liquida, el alcohol y el aceite, no tiene forma propia, sino que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, pero si poseen volumen definido no se les puede comprimir. Sus fluidos pierden su forma y se esaparcen cuando los sacamos del recipiente. Generalmente estos tienen menos densidad que los sólidos.

-Los materiales gaseosos: como el aire que respiramos o el gas natural que utilizamos para encender la hornalla y cocinar, no tienen forma propia sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene. Ademas, no tienen volumen definido, sino que ocupan el espacio disponible. Son compresibles, es decir que al aumentar la presiono disminuir la temperatura disminuye su volumen con facilidad. A la vez, son expandibles ya que al disminuir la presión o aumentar la temperatura  tiende a aumentar el volumen. Cuando la presión y la temperatura vuelven a los valores originales, el volumen también lo hace, por lo que también se los considera elásticos  Son fluidos y tienen baja densidad respecto a sólidos y líquidos  aunque la densidad varia con las variaciones de presión y temperatura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario